Test de virginidad, de sexualidad y de humanidad

Se dio inicio a la RCI 2011 de Amnistía Internacional, la instancia de toma de decisiones de la institución, y con eso se empezaron los espacios de discusión sobre los temas que consideramos debemos abordar en materia de Derechos Humanos durante los próximos años.

No es casualidad que la primera reunión haya sido: “Derechos Humanos: Derechos de las Mujeres”, y ¿Cómo no? Si hemos visto como han dado la vuelta al mundo las revoluciones en el Medio Oriente y Norte de África donde las mujeres formaron parte importante del movimiento que ha logrado revocar dictaduras que se juraban eternas, con empoderamientos jamás vistos de mujeres pertenecientes a la comunidad LGBTI y con batallas constantes en el mundo por terminar con la Mortalidad Materna y tener por fin, la posibilidad de decidir qué pasará con sus cuerpos en temas de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Necesitamos observar con una óptica de género y dignidad las situaciones que nos aquejan, especialmente a la hora de exigir a los Estados que cumplan sus compromisos internacionales: que busquen no sólo la tolerancia, sino la inclusión.

Eso hasta ahora todos lo tenemos claro, pero es distinto cuando la realidad es quien se sube al escenario a dar el discurso.

En la primera parte de la reunión, antes de empezar el tema de Mujeres propiamente tal, Kasha Jacqueline Nabagesera, activista por los derechos de la Diversidad Sexual y ganadora del premio Martin Ennals para los Defensores de los Derechos Humanos este año, nos felicitó como movimiento, vamos por el camino correcto y hemos cumplido 50 años protegiendo los Derechos Humanos a lo largo del globo, pero también nos dio una tarea no menor, ¿Cómo llegar a lugares como Uganda, donde no hay computadores y mucho menos Internet?¿Cómo acercarnos a ellos, que nos buscan y en algunos casos necesitan sin una acción argente o una petición de liberación?

Nos remeció con la verdad de que en ciertos países, en su país, no cumplir con los estándares de heterosexualidad obligatoria puede terminar en cadena perpetua, persecuciones a activistas y suicidio entre otros.

Y con la verdad de que ser mujer ya es en ciertas partes del mundo, un sinónimo de incapacidad, carencia y discriminación, y de que ser: mujer y lesbiana, mujer y pobre, o mujer e indígena, es una sentencia de discriminación tan grande, que nos da la obligación, la responsabilidad como activistas de trabajar por eliminar todas las formas de discriminación que pongan a un ser humano bajo otro.

Luego las oradoras del panel nos recordaron los test de virginidad que algunas mujeres detenidas en Egipto tuvieron que soportar y que fueron defendidos por el ejército con la razón de proteger a los militares de posibles cargos en su contra por violación, cometiendo un acto de tortura y pasando a llevar sus cuerpos y el derecho que tienen sobre los mismos.

De pronto vemos una realidad que todos quienes trabajamos en Amnistia entendemos, pero que ahora nos miraba a la cara y nos preguntaba:

¿Qué estás haciendo hoy? ¿Qué vas a hacer mañana?

El mundo no necesita de un test de virginidad ni uno de sexualidad para comprobar que la igualdad y la dignidad son Derechos de todos y para todos,

Necesita un test de humanidad.

Para más información sobre:

Kasha Jacqueline Nabagesera y el premio Martin Ennals: http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/maximo-galardon-ddhh-activista-ugandesa-2011-05-03

Los test de virginidad: http://america.infobae.com/notas/26194-Para-Amnistia-los-test-de-virginidad-son-una-forma-de-tortura

This entry was posted in Blogs, Español, Women's rights and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s