“Seamos soñadores, pidamos lo posible”

La ponencia de hoy fue sobre la importancia, motivos y logros de la campaña Exige Dignidad, una de las campañas más ambiciosas de Amnistía Internacional en el último tiempo, que busca relacionar la pobreza con las violaciones a los Derechos Humanos: con la inequidad y la exclusión, preguntándose ¿Cómo cambiar el equilibrio de poder que mantiene a las personas sumidas en la pobreza? ¿Cómo empoderar a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos?

La dificultad de este ambicioso proyecto es evidente, no sólo se necesita el apoyo de los Estados, sino también necesitará que empresas extractivas, millonarias y extremadamente poderosas cambien su visión del mundo para ser actores de equidad y responsabilidad social o que estén dispuestas a rendir cuentas al no hacerlo.

Una parte importante de “Exige Dignidad” es que los gobiernos estén dispuestos a firmar el Protocolo Facultativo de los DESC (Derechos económicos, sociales y culturales), tratado internacional que hace justiciables los mismos, esta acción se dificulta debido a que según varios Estados estos Derechos no pueden ser exigibles, la razón: el enorme gasto económico que significaría y que no implican, a primera vista, los Derechos Civiles y Políticos.

Aparentemente para los Estados hacer justiciables los DESC es imposible.

Todos los Derechos que se nos aseguran significan un gasto económico para el Estado dependiendo del nivel que el mismo les otorgue, tenemos un triple esquema de obligaciones, así, no es lo mismo que un Estado sólo se preocupe de que no violar nuestro derecho o de que un tercero no lo haga, que asegurar la satisfacción de un Derecho.

Por ejemplo, en el caso del Derecho a la Libertad de Expresión en el primer nivel el Estado para cumplir debería tan sólo asegurarnos que se restringirá de censurar, o sea respetar, en el segundo nivel de proteger: no permitirá que un tercero nos censure, y para cumplir el tercero deberá asegurarnos canales de comunicación para poder expresarnos o satisfacer.

Todos los Derechos, no sólo los DESC, contienen estos tres niveles, y el Estado debe asegurarlos todos y para todos. Los derechos humanos son universales, interdependientes e indivisibles, y no es posible dar cumplimiento a unos mientras se estén vulnerando otros, y este principio es parte fundamental de la campaña Exige Dignidad.

Es hora de pedirle a los Estados que cumplan sus compromisos, no sólo es posible es imperativo y a las personas que exijan dignidad, alcen su voz y sean parte del cambio para poder tener injerencia en las decisiones que afectan su vida

Para más información sobre exige dignidad:

http://www.amnesty.org/es/demand-dignity

Sobre los niveles de los Derechos y el triple esquema de las obligaciones:

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1770/177014523005.pdf

This entry was posted in Blogs, Demand Dignity, Español and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s